Silvia Maldini

Silvia Maldini

Artista. Docente. Investigadora. De Buenos Aires.

Maestra en Teatro y Artes Performáticas, Universidad Nacional de las Artes. Licenciada en Artes Visuales, Universidad Nacional del Litoral. Maestra Nacional de Dibujo, Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.

Me formé en pintura con el maestro Luis Felipe Noé.

Realicé también estudios extra académicos en varias disciplinas artísticas y en tecnología.

Actualmente soy docente de Posgrado en la Universidad Nacional de las Artes, y brindo cursos en el Celcit, en Arte Viceversa y en el estudio ArteViva.
 En los comienzos de mi camino artístico fui pintora y en el último tiempo mis proyectos fluyen entre las artes escénicas, las artes visuales y la tecnología.

Como artista me inquieta de qué forma el arte puede convivir con la conciencia colectiva entorno a las problemáticas del Antropoceno, como un modelo alternativo e inspirador de coexistencia  en medio del colapso ecosistémico.

1, 2, 3 y muchos (NAT Residencia de Arte - 03/2022)


Llegué a Cantabria como quien ve todo por primera vez. Y sin embargo, no. Porque es la tierra de mi abuela materna, de mis ancestros. Caminé los impactantes paisajes naturales con sumo respeto y amor, con todos mis sentidos bien abiertos. 
En las cuevas conocí otro concepto del tiempo y de lo cuantitativo… 1, 2, 3 y muchos… Así se contaba en el paleolítico. No hacía falta más.
Mi mirada virgen sobre el territorio ancestral, se hibridó con el arte rupestre paleolítico de las cuevas, con las aves de Cantabria y con lo que traía puesto desde la gran ciudad. 
De este encuentro nació el video performance “1, 2, 3 y muchos”, un relato intimista y despojado de estos paisajes imaginarios en los que el tiempo es otro, es continuo y contiene en si a todos los tiempos.
La vida en la tierra y los recuerdos del origen. Todo se condensa en estos paisajes. 

Estos videos están diseñados para ser vistos simultáneamente. Por favor inícielos al mismo tiempo

Texto en el vídeo


Contar el tiempo. 1, 2, 3 y muchos. 
Contar otra vez y otra vez:  1, 2, 3 y muchos. No hace falta más.
Días y días caminando. Libre para comenzar una vida.
La libertad del caminante y el camino.
Los ojos que ven muy lejos.


Los ojos cerrados. El afuera es una masa de mar, piedras, madera y viento. 
Formas en formación. 
Con los ojos abiertos encontrar mapas y símbolos grabados en las rocas.

Confundir rocas por montañas en las rocas con formas de montaña.

Unos ríos de piedra se mezclan con el mar. La materia es una sola, la misma en todo.


Con los ojos cerrados las imágenes giran como torbellino a mí alrededor. Los mares, las cuevas, los bosques y los cielos. Imágenes de muchas vidas. Todo está aquí. No sé si hay un más allá.
El tiempo es otro, es continuo y contiene a todos los tiempos.
La tierra es.


Paisajes de muchas vidas: maderas que el mar lleva y trae.
Piedras agujereadas y afiladas por el viento, 
alfombras de musgo, 
troncos cubiertos de hiedras, 
la fuerza del agua, 
el sonido de 1, 2 ,3 y muchos pájaros.


Ser Salvaje  (Huellas - 03/2021)


Vivimos en las ciudades.

Habitamos un mundo que da por sentada la urbanización de todas las conciencias que lo habitan, lejos de nuestros instintos naturales y salvajes.

Esta experiencia nace como otra manera de abordar el tema de la naturaleza en la ciudad, desde un lugar menos racional, más profundo y esencial.

En pandemia vivimos inmersos en videoconferencias y videochats. La red transmite videos, imágenes, y publicidades sin pausa.

En medio de toda esta invasión visual surge la idea de hacer una obra en un lenguaje sensible diferente, una obra para los oídos.

Dejar las imágenes por un rato para contemplar, meditar, dejar volar la imaginación y los sentidos. Se trata de escuchar y dejarse llevar por el relato. 

Transportarse al interior del propio ser para conectar con lo salvaje que habita en cada uno de nosotros.

Ser Salvaje es una instalación sonora que invita a la experiencia de conectarse con la naturaleza salvaje a través de una gata.

Durante un lapso de tiempo breve se podrá disfrutar la experiencia de conectar con la naturaleza a través de un relato sonoro.

En penumbras, en un espacio con almohadones, sentarse, recostarse y escuchar un relato que nos transporte a lo salvaje que habita en nuestro interior.

Es un momento íntimo ritual.


Para realizar la experiencia en el espacio propio de cada uno, se seguirán estas instrucciones:

  • Buscar un sitio en penumbras, cómodo, íntimo.
  • Recostarse sobre almohadones o cojines, en el suelo.
  • Aromatizar con sahumerios o aceites naturales
  • Escuchar el relato que se brinda en un archivo mp3 y dejarse llevar hasta conectar con lo salvaje que habita en cada uno.
Share by: