Elena Gil

Elena Gil

De enorme vocación artística, Elena Gil explora diversas técnicas plásticas para generar experiencias visuales propias. Prueba infinitas veces, juega y se deja llevar por la materia, generando transposiciones de sus obras en distintos soportes. En sus trabajos, aflora un estilo singular que se enraíza en sus estudios sobre la simbología humana, y el interés personal por la correlación sincrónica entre los procesos cósmicos y los acontecimientos culturales .
Elena comienza sus estudios de arte en el taller de la artista Uruguaya Anna Rank en el 2008, donde profundiza en la línea, la forma y el color. En el año 2010 explora las técnicas de grabado con Graciela Aberasturi y Ernesto Pesce. Asimismo, realiza talleres en AAMNBA con Liliana Fleurquin, Ernesto Pesce y talleres de escultura con el profesor Gustavo Ibarra. 
Participa de numerosas muestras colectivas entre las que se destacan: Taller Anna Rank (de 2008 al 2016), Colectivas de grabado (2012 al 2014), “Umbrellas for Peace”, Petrosino Square, Soho, y Bandshell of Central Park, New York, EEUU, de la artista Anna Rank en el año 2013, “Paraguas por la paz”, Noche de los museos, Templete de Parque Patricios (2015), Instalación “El Rezo” de la artista Mónica Camin en la sala Políglota de Ace, Residencia para artstas y Monmouth Museum, New Yersey, EEUU (2017).

El Camino (Residencia de Arte NAT - 06/2023)


Como una arqueología de mi propia subjetividad, este proyecto indaga en lo profundo de mis emociones utilizando la sensopercepción de la materia como herramienta principal para descubrir en términos estéticos y poéticos mi propia ontología de vida.

La instalación “Sanar las heridas” fue realizada en el jardín de la residencia, un valle entre suaves colinas, rodeado de la mágica presencia de sus habitantes humanos y no humanos.

Trata la relación entre un nogal y un ciruelo vecinos que se conectan metafóricamente mediante hilos de algodón y llegan a establecer una relación íntima. El ciruelo se encuentra enfermo y el roble rebosa  vitalidad y energía.

Como una suerte de hilo conductor de sanación, las cuerdas que los unen prodigan emociones; representadas por varios objetos hallados en el camino y que a modo de ritual sagrado, honran la memoria ancestral de la Tierra.

El Camino

(Poema en el vídeo)

 

Recorrí caminos

sin ningún destino.

Recogí emociones.

Recuerdos, momentos,

que se hicieron carne

en estos objetos.

 

Descubrí en sus formas

tantas fantasías.

Quise atesorarlas

 en memoria viva.

Atarlos bien fuerte,

temor al olvido.

 

Evocar recuerdos,

dolor, alegrías.

Historias vividas

flotando en el aire

Se vuelven palabras

que habitan mi cuerpo.

 

Saltando en los charcos

en mis travesuras.

Escuchando historias

contadas sin prisa.

Durmiendo un siesta

dorada en verano.

 

Jugando en el patio o

charlando tranquilas.

Bailando, riendo y

siempre cantando…

Mirando a lo lejos

te sentí conmigo.

 

Honro tu memoria,

en ritual sagrado

curando esta herida.

Haga click sobre las imágenes para vista completa

El Alma del Mundo  (Huellas - 03/2021)

El Universo tiene alma, siente, piensa y existe en cada mínima partícula 


Registro esa riqueza en el sonido del viento, y el murmullo del mar, al abrigo del sol y en las íntimas noches sin luna, sintiendo, honra, reverencia y amor.

Esa magia inexplicable, sinfonía absoluta, es la que transmito y represento con estas imágenes. Con un alfabeto de líneas, colores, formas y fantasía, traduzco las palabras que escucho en este Universo...


Y con su mejor sonrisa,

se revelo en mis sueños,

y me mostro el Universo

de una manera distinta.


No se veía con los ojos,

sino con el alma entera.

Es el ETERNO RETORNO,

Me dijo con picardía.


Y comprendí que no había,

ni dualidad ni tristeza,

Solamente POESIA 


Haga click sobre las imágenes para vista completa

Share by: