Ana Lia Werthein

Ana Lía Werthein

Vive en BA. Licenciada en Psicología. Licenciada en Artes, UBA. 

Ex Profesora Titular UBA. Asistió a los talleres de Demetrio Urruchúa, Miguel Dávila, Luis Felipe Noé, Eduardo Stupía, Viviana Zargón, Carla Rey, Leila Tschopp.  

Muestras individuales :Dain Usina Cultural, “El campo freudiano” 2021. Espacio Arte AMIA 2018. Instalación silobolsa en MNBA 2016. Instalación de silobolsa intervenida La Rural 2017. MNBA Neuquén 2013. Centro Cultural Recoleta 1998 2000, “Hacia una poética de la producción” 2012 Espacio Cronopios, CCR. Consulado Argentino en NY 1999. , Centro Cultural Santa Cruz 2007, Museo de Arte Contemporáneo RLozza 2009, Alberti. MAC Bahía Blanca 2010. RO ART 2004. Centro Cultural Borges 2004. Atica, “Al campo” 2003. Casa Argentina en Israel 1997, 98, 99. 

Muestras Colectivas : Museo MAR, Abracadabra, 2018, SALA PROPIA MNBA Neuquén artistas mujeres, colección permanente, 2018/2019.Desde el 2000/20 participó en arteBA y en BA photo. 2007, Bienal de Florencia 1999, Holanda 2002, Alemania 2004, Panamá 2005, Colombia 2004 hasta la actualidad, Chile 1997-2000, Uruguay 2001-2009), Asia, Shanghái 2009, México, MACAY MAC, 2013 . ARCO Madrid 2017 2018 2019, ARCO Lisboa 2019. MoMA art fair NY, 2019 Instantes Gráficos Brasil, Perú, Chile, España, Colombia.Libros, Rodrigo Alonso editor .Más acá del horizonte 2008 Malba Hacia una poética de la producción 2016 MMBA .La escritura, el arte, el campo y los psicoanalistas 2020 . 

W Migrante  (Huellas - 04/2021)


El punto de partida de este trabajo, fue tomar en cuenta la propuesta de Andrea Juan y Gabriel Penedo de deponer cualquier otro proyecto que hubiéramos tenido hasta el momento. Empezar de cero, tratando de conectar con un sentimiento verdadero, sin racionalizar ni teorizar. Trabajar simplemente con la emoción despojada, me condujo a mis propios orígenes como nieta de emigrantes.

Fue así como aparecieron en mi memoria, Leon y Ana jóvenes de menos de 30 años que se aventuraron en la búsqueda de un nuevo destino posible para ellos y su descendencia. Partí de las memorias escritas por Fanny, Israel y Noel, sus hijos, para reencontrarme con la historia.

También realicé una serie de investigaciones que me facilitó la web y el google map para ubicar la ciudad de Bender y los campos de la vieja Bessarabia, que tanto me impactaron y que recorrí trasladándome imaginariamente hasta allí.

Por último cobraron relevancia cuatro objetos, que el azar trajo a mis manos.

Dos encendedores que pertenecieron a mi abuelo Leon y dos copitas de Shabbat que dicen que fueron traídas por Ana. Esos objetos fueron muy inspiradores. Se reduplicaron en fotos, calcos dibujos, tintas y acuarelas y ocuparon el lugar de “ellos mismos”. El encendedor; la llama, la fuerza y el coraje representa siempre a León y la copa, la cavidad y lo femenino a Ana.

Ordené conceptualmente toda la información, soportándola sobre dos ejes; los ATRAVESAMIENTOS de lugares, de continentes, la continua errancia por Europa y por distintos territorios de la Argentina y las ACUMULACIONES de valijas, de bolsas de arpillera, de cereales, de ropa limpia o a lavar, de ollas...

Finalmente incluí un epistolario entre León y Ana con las cartas qué tal vez se hubieran escrito.

Toda esa investigación se transformó en un proyecto, prototipo o prueba a modo de libro de artista que se transformó en un video /prueba de artista, que seguramente va a derivar en otras versiones de este punto de partida tan fecundo y conmovedor.

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