Susana López F.

Susana López F.

Susana López F. es una artista visual que utiliza indistintamente la fotografía y la pintura como medio de expresión.

Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Pintura, en la Universidad de Barcelona, donde también completó su doctorado, posteriormente amplió su formación en la Central Saint Martin´s en Londres y en la Parsons School en Nueva York en materias especificas de comisariado, técnicas de negocios específicas al campo del arte así como técnicas alternativas de pintura y fotografía.

Fue durante estos años cuando comenzó a utilizar la cámara con una herramienta para crear su obra. 

A Susana le fascinan las ciudades, la danza de las multitudes que transitan por las calles es la inspiración para su obra, una reflexión constante sobre la fugacidad de la vida. Un diario personal que busca representar visualmente su obsesión desde niña: la velocidad de un tiempo que transcurre demasiado deprisa y que ya nunca volverá. 

Los Monstruos que habitan mi mente (Huellas - 11/2022)


Los Monstruos que habitan mi mente es un proyecto que habla de vivir conscientemente en el momento presente, sin hacer planes porque desconozco lo que es el futuro.

Es un proyecto que indaga en el autoconocimiento y en la transformación durante el camino recorrido y el que aún queda por llegar. Habla de parar, respirar y sentir; habla de disfrutar el proceso, de cultivar la paciencia y la esperanza. 

La vida es un ciclo, una sucesión de ciclos, de altos y bajos que hay que aprender a navegar, una tormenta que hay que atravesar para volver a ver la luz.

Cada experiencia con Andrea y Gabriel es un descenso a los infiernos para desprenderme de una capa, completar un ciclo y volver a emerger a una superficie rebosante de luz. 

En esta ocasión el trabajo que realizamos coincidió con un cielo astrológico muy peculiar, un espacio temporal en el que vivimos dos eclipses y dos lunas llenas muy potentes que invitaban a una catarsis y esperar a que pase la tormenta antes de dar el siguiente paso. 

El proceso de creación, como la naturaleza, no admite reglas, tiene sus propias normas, y sus ciclos y nosotros, como personas y como artistas, debemos respetarlos, ser humildes, y amoldarnos a ellos, dejar espacio para que la magia ocurra y todas las piezas encajen. 

Cuando comencé a trabajar en este proyecto estábamos atravesando la segunda temporada de eclipses del año 2022. La idea era concluir el proyecto mucho antes pero demasiadas circunstancias lo retrasaron y cuando concluye esta segundo acto nos encontramos a las puertas de una nueva temporada de eclipses, el primer ciclo del año 2023.

Continuará.

Haga click sobre las imágenes para vista completa

Revista de alta gama para soñar: Conversaciones contigo  (Huellas - 07/2021)


¿Te imaginas que os pudiésemos llamar por teléfono?

No sé qué es real y qué es mi imaginación, no logro diferenciar mis recuerdos reales de los que he creado.

Eran días felices en tu casa, olía a Heno de Pravia y me enseñabas a escribir a máquina, en el cuarto del fondo.

 

-    No tengas miedo a ser diferente, no renuncies a tus sueños, ve tras ellos. Sal de la manada, abandona el rebaño, siguiéndolo no vas a ser feliz. Escucha a tu corazón, vive tu vida. No hagas caso a los que te critican, tienen miedo, son conformistas, tú les recuerdas lo que no son capaces de hacer, no dejes que el miedo te paralice.

 

Quiero volver a ser niña, solo un ratito, volver a tu casa y que me hagas canelones. ¿Por qué es la vida tan injusta? A unos les da todo lo que a los otros nos niega.

Ayúdame, guíame, dame alguna pista, estoy perdida y no sé qué camino seguir.

Las apariencias engañan y a veces duelen más las heridas del alma que las del cuerpo.

Hay que respetar los tiempos de la naturaleza pero el hombre se cree más listo, quiere ir más rápido y mete la pata.

Todo lo que es diferente hay que criticarlo, así es esta sociedad. Siempre me algo decías así cuando era niña y entonces no lo entendía.

No quiero quejarme, sólo te cuento mis cosas, pero son días raros y primero sale lo oscuro porque es lo que más pesa y luego vendrá la luz que es más ligera. No sé a dónde voy, no sé el final, pero tengo curiosidad, voy a confiar. La vida es como una rueda, sube y baja, ahora estamos abajo pero poco a poco volveré a subir hacia la luz, me imagino nadando hacia la superficie como un pez busca los rayos de sol en el océano. La vida es como el arte, como todo esto que te estoy contando, no sé a dónde voy, pero un momento dado todo tendrá sentido, igual que encajan todas las piezas de un puzzle.

Haga click sobre las imágenes para vista completa

Share by: