María Emilia Marroquín

María Emilia Marroquín

Suipacha, Argentina. 1960. Artista Visual, psicóloga y gestora cultural 
Su obra reflexiona sobre el devenir humano y la relación humano-naturaleza. A través del dibujo expandido, utiliza distintas materialidades. 
Expone desde 1990 ininterrumpidamente. En 2022 exhibe varias veces en Buenos Aires colectiva e individualmente y realiza la residencia internacional “Arte en la Naturaleza” en España. En 2021 con el colectivo de artistas Residencia en Residencias expone en Río de Janeiro, Brasil. 
Desde 2019 es Coordinadora General de 
El Obrador Centro Creativo donde asume además el diseño de programas y desarrollo de proyectos que vinculan arte y sociedad.

Estudia dibujo, pintura  y escultura con artistas de Buenos Aires y en el “Kulturforum Alte Post” Neuss, Alemania. Realiza cursos de estética, historia del arte y análisis de obra. 
Su obra forma parte de colecciones privadas en Buenos Aires, Lucerna y Berlín, entre otras ciudades. 
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Cercanías (Residencia de Arte NAT - 06/2022)
Video performance 
Pr
oyecto de instalación: video performance + objeto textil


“Cercanías” habla de la trama de materias que nos constituyen y de las tierras que nos habitan. Explora un tejido de texturas, de aromas y sonidos, de músicas y voces, de gestos y palabras que nombran nuestra existencia. Es a su vez, un regreso a la tierra lejana de mis ancestros y un encuentro con una suma de memorias que anidan en el cuerpo, una celebración casi ritual de aquello que nos identifica.

Ante una experiencia que me conmueve profundamente, necesito apelar a multiplicidad de recursos para dar forma al proyecto artístico que me propuse realizar. Inmersa en la geografía de Cantabria, en el pueblo de Tagle y luego en el Valle de Liendo - lugar de origen paterno y tierra de evocaciones de mi infancia al visitar el lugar con mi familia-  utilizo la cámara del celular y voy tomando registros de mi cuerpo en movimiento. Mi propia voz escrita y cantada se vuelve herramienta. Deambulo, me sumerjo y me alejo, contemplo la fuerza de esa naturaleza y el arraigo en mí, la palpito. Tejo un objeto con hilos y restos que encuentro en el camino, necesito hacer trama, un hilo rojo se introduce a modo de venas y señal de su constitución visceral. Me valgo de ese objeto soporte de mis acciones: juego, bailo, fluyo en esa naturaleza que es parte de mí y la reencuentro.
 
Se escuchan fragmentos de la canción popular vasca "Un Inglés vino a Bilbao" (Los Chimberos) y de "Me peina el Viento los cabellos" (Horacio Guaraní)
Agradecimientos: A Liana Strasberg y Andrea Juan por el generoso aporte de algunos de los registros fílmicos y fotográficos, a Purita por sus historias y a las voces anónimas que se sumaron. 
A mi padre por el amor a su tierra
Edición de video y sonido: Maxi Sánchez Haruf.

Cercanías


Cencerros de metal gastado
Campanario de sonido grave y quedo
Voces secas, murmullos ásperos
Rebuznos y mugidos 
Siempre las vacas, su olor a mierda
y a rosas
 
Aromas 
Sabores a frutos de mar y cocido montañés
 
Juntar flores manzanas y peras
Cueva en la montaña 
Establo y parvas de hierba seca,
llorar de risa 
otros cantos

Tejas rojas entre hondonadas verdes
de subidas y bajadas suaves.
Atrás, como decías, ¨la Mole de gris roca viva¨.
 
Mar bravo
de movimiento compacto y feroz
Rompiente espumosa
Transparencia en azules

 
Caricia y estrepito
Capricho rocoso majestuoso.
 
Algo intangible regresa en este aire
me envuelve 
sube desde mis pies

Pequeño pueblo de naturaleza inmensa.
Te trae.

Tu alegría respira en estas tierras 

 ¨Dicen que te vas te vas y nunca te acabas de marchar de aquí¨
(fragmento de canción popular española)

Haga click sobre las imágenes para vista completa

Fanfarria  (Huellas - 06/2021)


Narra la experiencia sensible de mi paisaje de infancia.

La “monotonal llanura pampeana” se alborota repentinamente. Intervalos de quietud se entrelazan con la irrupción festiva y orquestal que mis oídos celebran y mis ojos descubren como proyecciones de líneas que se arman y desarman en el aire.

Canto, juego, volteretas en el cielo, chirridos, cacareos en coro, melodías. Un pajarito solitario estalla desde su buche tembloroso en un silbido agudo y sostenido. Vuelos rasantes, inquietos (algo anuncian). Otros como pequeños puntitos en bandada pasan graciosamente, se detienen en la tierra arada y saltan a las ramas. Remolinos cascabeleros, sonidos punzantes, arriba y abajo, por todos lados. Allá cruzan los Teros…”Teru, teru, teru, sacate la gorra y ponete el sombreru” recuerdo los canturreos de otro tiempo…”bicho feo, bicho feo” parece decir el Benteveo.

La alegría en el cuerpo, me vuelve al cuerpo. Canto.

Con formato instalativo, la obra está integrada por un dibujo de gran formato, una pieza sonora y este texto de mi autoría. 
El dibujo, realizado con técnica mixta a partir de la escucha de los sonidos de las aves y música folklórica. La pieza sonora, compuesta con los sonidos de las aves recolectados en un campo de la provincia de Buenos Aires cercano a Suipacha, la zona de mis orígenes.

Haga click sobre las imágenes para vista completa

Share by: