Alejandra Koreck

Alejandra Koreck

Artista visual, psicoanalista, psiquiatra.

Vive en Buenos Aires y ha trabajado en arte en papel, joyería contemporánea, libro de artista, arte textil, collage, caligrafía experimental. 

Asistió a los talleres de Edgardo Madanes (UNA), Dolores Casares, Carolina Chocron;  seminarios de arte a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez (Centro Cromos), Fabiana Barreda y de caligrafía con Yukimi Annand.

Realizó clínica de obra con Ticio Escobar y Leila Tschopp.

Investiga las resonancias entre arte y psicoanálisis en el Departamento de Psicoanálisis… Arte, del ICdeBA (Instituto Clínico de Buenos Aires).

Participó en exhibiciones en el país y en el extranjero: Museo de Artes Plásticas E. Sívori y El Obrador Centro Creativo Buenos Aires, Feria Editores Emergentes de León,VI Miniprint Internacional Cantabria, Atelier des Empreintes Montsoreau, Portland State University, Galería Retroavangarda Varsovia, Edinburgh Central Library, MAD Museum NY, Museo Franz Mayer DF, Museo Manggha Cracovia, Museo de las Religiones Taipei, Feria Internacional de Comercio Munich, entre otros.

Sus trabajos recibieron reconocimiento del premio Merit Award Art Domain Group Leipzig (2016); Sofía Paper Art Fest (2016-2014); Salón Nacional de Arte Textil, Museo R. Raggio (2014). 

( ) Y oh J OY  (Residencia de Arte NAT - 09/2023)


Una cueva, materia del tiempo

Punto de partida

Una dimensión espacial y temporal diferente a la habitual.

Se suceden torsiones, banderas, agujeros, curvas, pliegues, infinitas formas talladas por el movimiento del agua. Las recorro con ojos y pies atentos.

Las estalactitas y estalagmitas, que tardan miles de años para crecer apenas algunos milímetros, los sedimentos que testimonian momentos de ocupación humana, dibujos, signos indescifrables, colores y reflejos de los depósitos minerales; y en particular, la galería de los discos en la cueva El Castillo, atrapan mi mirada. Son más de cien puntos rojos pintados en líneas que no puedo interpretar y sólo robo tres para mí. Son mis tres puntos suspensivos ( … )

Me dejo llevar por recuerdos de la infancia: curiosidad por la arqueología y la geología. Sin embargo, esta fascinación queda interrumpida por una pregunta y el proyecto se escribe a partir de ahí, casi como un ejercicio de sismografía personal.

Los materiales: tiempo, luz, reflejos, colores, papeles, sonidos, palabras, equívocos, cuerpo.

¿Qué y cómo decirlo?

 

Una cueva, caja de resonancia

( ) Y oh J OY

Una pregunta me inquieta. Es un eco que no se apaga. Me despierta.

¿Cómo, cómo dar espesor al hoy?

Fugaz, huidizo, no puedo detenerlo. No sé.

Yo, hoy, no sé …

Busco en sedimentos del pasado y fracaso.

Intento escribir lo que se escapa y me escucho decir: “YOY”

Sorprendida, ese lapsus me anima: YOY … Y (oh) OY” … “Y (J) OY”.

Sin esperar, sin saber, lo abrazo. 

Un Abrazo

Haga click sobre las imágenes para vista completa

Fragmentos

Colores y Reflejos I

Haga click sobre las imágenes para vista completa

Colores y Reflejos II

Haga click sobre las imágenes para vista completa

Letras Sueltas

Haga click sobre las imágenes para vista completa

Proceso de Trabajo

Share by: