Mónica Cortés

Mónica Cortés

Nací en Buenos Aires en 1947

Egreso de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes como Profesora Nacional de Dibujo y Grabado.

Realizo estudios de posgrado en talleres particulares de Dibujo, Grabado, Técnicas Textiles, Cerámica y Esmaltes, Escultura, Creatividad, Pintura, Libro de Artista, Litografía y Clínicas de Obra.

Integro los grupos de Artistas del Centro de Edición y de Instantes Gráficos.

En 1970 creo MI TALLER donde desde entonces trabajo en la Formación Artística de niños, adolescentes y adultos y grupos de Arte terapia como soporte de tratamientos psicoterapéuticos.

Participo regularmente de muestras, salones y convocatorias en el país y en el extranjero, como en Ferias Nacionales e Internacionales.

Colecciones particulares cuentan con algunas de mis obras.

Invisibilidad (Ancestros 2023 - 03/2023)


“...pero nadie los ve, porque son viejos. Vivimos en una época en que la gente mayor debe ser transparente como el vidrio. Simplemente, no debemos notar que existen. También tu te volverás transparente.

…como peces negros en una laguna negra…” H.Mankell/ Zapatos Italianos

 

Invisibilidad...Palabra difícil de decir, de aceptar o ignorar, de aprovechar o rechazar.

Se elige o solo llega?

Siento que a veces me vuelvo invisible para los otros y los otros para mí.

Como un espejo que se empaña, como un velo de color en el que la imagen casi desaparece. Sin embargo, yo estoy allí!

Volverse imperceptible, inmaterial tiene sus beneficios y sus inconvenientes. Protege y también incomoda. Es resguardo y también limite.

Es la imagen blanca sobre el blanco, la negra sobre el negro y también está el color sobre el color. Como en el escenario de un Teatro Negro.

Elijo ser imperceptible o es que la invisibilidad ocurre de todas formas?

A pesar de ello, YO ESTOY AQUÍ.

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Somos Ancestros - Linaje  (Ancestros II - 03/2022)


Tomo conciencia de que todos somos ancestros de alguien. Que yo lo soy. Que no solo mi ascendencia sino que mis hijos y nietos también lo son.

Pertenecemos al linaje de la humanidad.

Es una cadena atávica, hereditaria que nos vincula más allá del tiempo y la geografía.

Nos hace herederos de hábitos, ritos, roles.

En mi obra, como en la de aquellos artistas de las cuevas, están las manos como herramientas, están los gestos, está el impulso vital que lleva la emoción.

Esta la marca indeleble del linaje.

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